Old Mission
Founded 1804
Capuchin Franciscan
Santa Inés
Solvang, California
Sacred Heart Sisters
Mission Santa Inés

Tránsito de San Francisco de Asís

Del blog de Angelo Stagnaro :

Francisco de Asís murió el sábado 3 de octubre de 1226. El 4 de octubre es el día que la Iglesia aparta para celebrar el día de la muerte de san Francisco de Asís, su nacimiento a la vida eterna. Francisco es fácilmente uno de los santos más queridos y venerados de la Iglesia. Por lo tanto, incluso la vigilia de su muerte se celebra con estilo. El 3 de octubre es la vigilia de su muerte y lleva un nombre especial: su Transitus.

La palabra se deriva del latín que significa "paso", "cruce" o "pasar".

La fiesta siempre ha sido una parte importante de la espiritualidad franciscana. Idealmente, un cristiano no debe temer a la muerte, o como lo llamó Francis, "Hermana Muerte". Francisco se enfrentó a su propio fin con lo que podría describirse como un aplomo gozoso. Un giro suave hacia Dios en el último y último misterio: el pasar o, si digo, la vuelta del alma a su amante y autor.

Una tradición comenzó entre los franciscanos para conmemorar el Tránsito al preparar y compartir confecciones de almendras para recordar que Jacoba era un consuelo para el santo en sus momentos finales.

En la vida, San Francisco de Asís abrazó la Naturaleza y todo al llamarla Hermano o Hermana bajo Dios - después de todo, ¿no somos todas las Criaturas hechas por el único Creador?

Él sacramentalizó la pobreza y murió sin poseer nada que perfeccionara la vida cristiana, por lo que inspiró a millones de personas y le devolvió al Maestro su inversión mil veces. (Juan 4:38, Mateo 25: 14-30)

El Tránsito recuerda específicamente al Pobre de Asís en su momento de santidad, el momento en que se encontró con su Dios. Llama a los frailes, hermanas, monjas y miembros seculares de la familia franciscana a los cuales Francisco podría darnos su única y última lección.

Los pocos días que le quedaban antes de su partida, pasó en alabanza a Dios, enseñando a sus queridos compañeros cómo alabar a Cristo con él. Lo mejor que pudo, él estalló en este salmo. Con mi voz lloré al Señor. Con mi voz supliqué al Señor. También invitó a todas las criaturas a la alabanza de Dios. . . Incluso la muerte misma, terrible y odiosa para todos, exhortó a alabar, y al ir a encontrarla con alegría, la invitó a ser su invitada, diciendo: "¡Bienvenido, mi hermana Muerte!"

A los hermanos les dijo: "Cuando vean que he llegado a mi fin, sáquenme desnudos al suelo como me vieron desnuda anteayer. Y una vez que esté muerto, permítanme quedarme allí todo el tiempo que sea necesario". caminar una milla tranquila ". Llegó la hora. Todos los misterios de Cristo se cumplieron en él, y felizmente voló a Dios. [Thomas de Celano. "El recuerdo del deseo de un alma". El segundo libro. Capítulo CLXIII, p. 388.]

San Francisco de Asís sigue siendo un poderoso símbolo y voz en la vida de millones de católicos. En las celebraciones de Transitus, los católicos que llaman a Francisco "amigo" se reúnen para recordar y tomar el ejemplo de su vida. Francisco es llamado el "Alter Christus" o "Otro Cristo" porque se entregó por completo a Jesús y la Cruz. Él voluntariamente tomó el "yugo ligero" de Jesús (Mateo 11: 28-30)

En algunos de los primeros documentos franciscanos, la confianza del santo en la oración y en su comunidad mientras moría:

Mientras se hospedaba en el palacio del obispo de Asís, el Beato Francisco, dándose cuenta de que se estaba poniendo cada vez más enfermo, se llevó él mismo una litera a la iglesia de Santa María de la Porciúncula. Porque deseaba devolverle su alma a Dios en ese lugar donde, como se ha dicho, conocía perfectamente el camino de la verdad.

Aunque atormentado por la enfermedad, el Beato Francisco alabó a Dios con gran fervor de espíritu y alegría de cuerpo y alma, y ​​le dijo: "Si voy a morir pronto, llama al Hermano Angelo y al Hermano Leo para que me canten sobre la Hermana Muerte". Esos hermanos vinieron a él y, con muchas lágrimas, cantaron el Cántico del Hermano Sol y las otras criaturas del Señor, que el Santo mismo había compuesto en su enfermedad para la alabanza del Señor y el consuelo de su propia alma y de esa de otros. [Armstrong, Regis J. Francis de Assisi - El Fundador: Early Documents, vol. 2 (Francisco de Asís: primeros documentos) "La compilación de Asís". 1 de mayo de 2000. # 5. pp. 120-121]

Tomás de Celano, primer biógrafo de Francis y algunos dirían mejor, describió los momentos finales de Il Poverino en su Segunda vida:

San Francisco pasó los últimos días antes de su muerte alabando al Señor y enseñando a sus compañeros a quienes amaba tanto a alabar a Cristo con él. Él mismo, en la medida de sus posibilidades, estalló con el Salmo: clamo al Señor con mi voz; al Señor, hago una fuerte súplica. Asimismo, invitó a todas las criaturas a alabar a Dios y, con las palabras que había compuesto antes, las exhortó a amar a Dios. Incluso la muerte misma, considerada por todos como terrible y odiosa, fue exhortada a alabar, mientras él mismo, yendo alegremente a su encuentro, la invitaba a hospedarse con él. "Bienvenido", dijo, "mi hermana Muerte".

Leer todo el blog:

Parish Calendar

Mar 19 2024 - 8:00am
Mar 19 2024 - 8:45am
Mar 19 2024 - 8:45am
Mar 19 2024 - 7:00pm to 9:00pm
Mar 19 2024 - 7:00pm